Por matrimonio igualitario, atiende Congreso a Consejo Interreligioso
Diputados de tres comisiones permanentes que en su momento se encargarán de dictaminar iniciativa de matrimonio igualitario, atendieron a representantes del Consejo Interreligioso del Estado de Sinaloa.
Legisladores de las comisiones permanentes, de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, escucharon la postura del Consejo Interreligioso con respecto al matrimonio igualitario.
Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política que encabezó este encuentro con el Consejo Interreligioso, planteó construir espacios de diálogos y desterrar la palabra ‘polarizar’
La legisladora planteó no empezar a calificar como polarización, cuando se tienen distintas opiniones hacia un mismo tema, lo cual debe verse como algo normal, por la distinta formación histórica cultural que cada quien tiene.
En esta reunión, el presbítero Miguel Ángel Soto Gaxiola propuso un foro con especialistas para hablar del tema, petición que fue aceptada por la Presidenta de la Junta, quien respondió que este Congreso está abierto para realizar los que consideren.
La diputada dejó claro que el encuentro que el pasado domingo 10 de marzo se realizó en Congreso, fue organizado por el Comité de la Diversidad Sinaloa, quienes solicitaron el espacio para sostener reunión de trabajo para analizar varios temas.
“Nosotros fuimos invitados y facilitamos este espacio, como se los hemos facilitado a muchos sectores, a muchas organizaciones que nos han pedido el espacio para realizar sus actividades”, reiteró.
Domínguez Nava expuso a los representantes del Consejo Interreligioso que si quieren organizar un foro en Congreso e invitar a los diputados, es una alternativa, o bien, la segunda, es que el Poder Legislativo se haga cargo del mismo a través de las comisiones.
El Congreso está en la mejor apertura, reiteró en este encuentro que se realizó, a raíz de la solicitud de audiencia con las comisiones, de Equidad, Género y Familia, de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales y Gobernación, que hizo el Consejo Interreligioso.
Después de escuchar la postura del Consejo, Domínguez Nava explicó que reciben mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como legisladores tienen que acatarlos, uno de ellos, es la consulta con los pueblos indígenas que deberán realizar en próximos meses.
En cuanto al tema del matrimonio igualitario, como diputada no puede desconocer la opinión que desde el 2015, tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó la Presidenta de la Jucopo.
La opinión de la SCJN, es que el matrimonio no solamente debe ser jurídicamente considerado entre una mujer y un hombre, postura que le convence, sin embargo, no por ello le apuesta a la polarización.
Comentó que este país no se está polarizando a partir de que la 63 Legislatura tome la decisión de que en derecho se discuta el matrimonio igualitario.
Recordó que en diciembre pasado varios diputados no estuvieron de acuerdo en que se destinaran recursos para resolver el problema que hay en los trabajadores del sector salud, que aun haciendo la misma labor, no ganan igual.
Aunque ciertas decisiones polaricen, el Congreso tiene que trabajar por una situación de derechos y de justicia, señaló.
“Todos estamos convocados a que por amor al ser humano seamos solidarios y no fomentemos la discriminación, y eso nos debe de guiar para atender este tema donde hay diversas ideas, opiniones, luego eso lo calificamos como polarización”, explicó.
Manifestó que el Congreso está preocupado por el tema de la desaparición forzada y como diputados tienen la obligación de legislar para aportar instrumentos de tipo legal, para que en esa medida, el Estado pueda tener instrumentos para buscar contrarrestar este problema tan serio.