Grupo Maseca sí cumplió con productores de Sinaloa: CAADES
Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), aseguró que Grupo Maseca ha cumplido con agricultores de la entidad pagando un precio justo a los productores y dándoles certidumbre financiera.
El líder agrícola explicó que algunos industriales que requieren adquirir maíz blanco asumieron compromisos de compra con los productores a través de contratos que ahora se niegan a cumplir, esto con la intención de forzar al Gobierno y a los propios agricultores a bajar el precio de la cosecha.
“Buscaremos una estrategia para presionar a los industriales que realizaron intenciones de compra en su momento y que hasta ahora no se han acercado para contratar los dos millones de toneladas restantes, caso contrario ha ocurrido con grandes industriales como Grupo Maseca, quienes cumplieron en tiempo y forma con las contrataciones”, afirmó Rojo.
De igual forma, señaló que los industriales se han negado a cumplir con sus compromisos de intención de compra con los productores, quienes no han podido colocar en el mercado dos millones de toneladas de maíz; debido a esto, los industriales buscarían importar el grano, antes de cumplir su compromiso con los agricultores.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, planteó que se dé prioridad a la cosecha de maíz del estado, de seis millones de toneladas, a la hora de asignar las importaciones de dicho grano, que este año contempla compras del exterior por 17 millones de toneladas.
Asimismo, Ordaz Coppel consideró que los agricultores deben ser vistos como empresarios del campo, por tal motivo, necesitan información de los mercados, precios regionales, análisis de suelo, cambiar a la agricultura de conservación y revisar los costos de producción para obtener los márgenes de utilidad que necesitan.
“Como lo he dicho desde el principio de mi Gobierno: siempre estaré del lado de los agricultores, seré su amigo, su aliado, para tocar la puerta que haya que tocar y que les vaya mejor a nuestra actividad, porque es la más importante del estado; grande en la generación de empleos y en la derrama económica”, aseveró el gobernador.
Grupo Maseca, compañía, liderada por Juan González Moreno, se ha posicionado a nivel internacional como líder en la producción de harina de maíz nixtamalizado y tortillas.
En la elaboración de estos productos, el insumo principal de la multinacional es el maíz blanco, mismo que adquiere con productores locales a los que apoya con programas de asistencia agrícola que les permite tener una cosecha eficaz como el Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz, que dirige el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Maseca aporta anualmente 290 mil dólares desde mayo del año pasado a este programa del organismo internacional, que trabaja en diferentes partes del mundo con el fin de mejorar los medios de vida de las personas y promover sistemas de maíz y de trigo más productivos y sostenibles.
Dicha alianza entre Grupo Maseca y el CIMMYT ha permitido que pequeños productores de maíz blanco en los estados de Campeche y Tamaulipas puedan acceder a recursos y tecnología para incrementar sus capacidades de producción, a los que difícilmente tendrían acceso sin el apoyo de las empresas compradoras.
Con información de El Financiero