Inaugura Quirino el Parque Acuático Tres Ríos
Culiacán, Sinaloa.- Acompañado por cientos de familias culiacanenses, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, inauguró el Parque Acuático Tres Ríos, situado donde nace el río Culiacán, en su confluencia con los ríos Humaya y Tamazula, espacio recreativo que se rescató para el disfrute de las familias, con una inversión de 62 millones de pesos.
“Es un espacio de gran convivencia familiar que estaba totalmente pedido y se recuperó. Eso es lo que estamos trabajando, en que la ciudad tenga este gran pulmón, un espacio de una gran convivencia familiar y donde además será un parque totalmente incluyente, donde habrá atenciones y apoyos para las personas con discapacidad”, dijo.
Destacó que debido a que el parque está situado en una zona proclive a inundaciones, con la crecida de los ríos, se diseñó acatando las disposiciones de la Comisión Nacional del Agua, con bombas extractoras de agua colocadas por arriba del nivel de inundación y los columpios están suspendidos de los puentes, mientras que otras estructuras tienen una base de cemento que les da altura fuera del alcance del agua.
“Era lo que estábamos siempre previendo, una inversión fuerte, había que hacer mucho trabajo, era un área perdida. Entonces, la restauración es extraordinaria y eso es lo que hemos venido buscando y haciendo aquí en Culiacán. Así como recuperamos todo lo que fue el área del parque Las Riberas, en la zona del estadio de Los Dorados, tanto de esa ala como de enfrente eso es fundamental en el presente y futuro de las ciudades, el que una ciudad tan bonita como es Culiacán que tiene los ríos le saquemos el mayor provecho y beneficio”, concluyó, para luego ponerse a jugar voleibol por más de una hora.
El proyecto aprovecha el potencial paisajístico y ambiental para generar espacios dinámicos que promueva el contacto con los ríos y favorezcan las conexiones con la Isla Oraba, la asta bandera y las márgenes de los Ríos Tamazula y Humaya, consolidando de esta manera el Parque Las Riberas.
En caso de riego de inundación los juegos infantiles cuentan con un mecanismo de izaje. una vez inundado, esta área permanecerá cerrada de 2 a 3 días, procediendo a la limpieza general con retiro de basura y lodos a través de un hidrolavado de piso y mobiliario por lo que el tiempo de rehabilitación será mínimo una semana, tal y como ha sucedido en el Parque Las Riberas.
En el caso de los equipos de bombeo y eléctricos, estos se encuentran localizados en áreas no inundables o bien confinados contra inundaciones.