Seguridad de buscadoras en riesgo por presión a la Fiscalía
Culiacán, Sinaloa.- 15 son los amparos interpuestos en total ante juzgados federales en materia de desapariciones forzadas por parte de Sabuesos Guerreras, esto con la finalidad de obligar a las fiscalías locales, dependencias y organismos de derechos humanos a rendir informes detallados en un plazo máximo de 15 días sobre los avances en las investigaciones de desaparición forzada.
María Isabel Bernal, dirigente del colectivo de búsqueda, interpuso un amparo el 23 de mayo para obligar a la Fiscalía General del Estado a rendir informe sobre el caso de su hijo, Yosimar García, policía municipal desparecido en 2017. Después la Fiscalía logró obtener una prórroga de 15 días que se cumplieron la semana pasada, y la Fiscalía sigue sin rendir dicho informe requerido. Isabel Bernal declaró que está a la espera de que lleguen sanciones al Fiscal del Estado pues es claro el incumplimiento de la orden federal.
La dirigente del colectivo de buscadoras comentó sobre las recurrentes amenazas que ha recibido y como ha tomado medidas para salvaguardarse y en ese sentido añadió que la siguiente semana después de la promoción de todos los amparos, las cosas se pondrán más tensas «me cuido un poco más, nunca ando sola… Aunque sé que si me van a matar me van a encontrar en donde sea» dijo, María Isabel.
El grupo de buscadoras que promovieron los 12 amparos esta semana buscan que el comisionado de búsqueda en Sinaloa junto con el Fiscal General del Estado muestren avances reales en las investigaciones de los casos específicos, pues según comentan las mujeres buscadoras que el comisionado Juan Carlos Saavedra, se ha mostrado hermético en cuanto a recepción de las notificaciones de amparo, pues según dice no tiene un lugar donde recibir dichos documentos «ahora él dice que no tiene un lugar donde notificarle, cuando ya había recibido dos, y ahora que llegaron 8 dice que no tiene oficina, entonces vamos a ver qué pasa con él» comentó María Isabel.
Todos los amparos promovidos se han realizado con la ayuda del Frente Cívico Sinaloense, pues el costo por cada uno puede alcanzar los 20 mil pesos. Yesenia Rojo, asesora legal de la organización, invitó a que todas las personas que quieran sumarse y promover amparos para la búsqueda de sus familiares se acerquen al Frente.
Con información de El Sol de Sinaloa