Rancho del suegro de «La Barbie» será una universidad
El gobierno federal inició una investigación sobre el destino de los más de 200 millones de dólares que le fueron confiscados al ciudadano chino-mexicano Zhen li Yegon durante el sexenio de Felipe Calderón y en su momento se darán a conocer los resultados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además se subastará la residencia donde se encontró el efectivo, ubicada en un lugar exclusivo de la Ciudad de México.
Durante la conferencia diaria se formalizó la donación de un rancho confiscado que hizo el gobierno federal al municipio de Naucalpan. En el predio se creará una universidad.
La propiedad donada es el rancho «Los Tres García», que no se pudo vender en la subasta de bienes inmuebles del 23 de junio pasado y que tenía un valor de 32 millones de pesos.
El rancho, de 21 mil metros cuadrados, fue confiscado en 2011 por la Procuraduría General de la Republica a Carlos Montemayor, quien es suegro del narcotraficante Edgar Valdez alias La Barbie. Dicha propiedad no recibió ofertas durante la subasta de bienes inmuebles.
López Obrador dijo que recibió la petición de donación de parte del gobierno municipal de Naucalpan.
La alcaldesa Patricia Duran Reveles, morenista y que antes militió en el Partido Acción Nacional, informó que ahí se construirá la sede de la Universidad Pública Naucalpense, que permitirá ofrecer educación superior a 65 mil jóvenes del municipio de entre 15 y 19 años.
Mencionó que buscará acuerdos con el gobierno mexiquense para que formar carreras que sirvan al desarrollo del municipio. La primera generación, agregó, pudiera iniciar los estudios en 2020.
López Obrador recordó que el próximo domingo se realizará otra subasta de bienes incautados, esta vez de joyas. La recaudación se destinará a la construcción de caminos en la sierra de Michoacán en los límites con Colima, indicó.
Con información de La Jornada