Avizora presidente del IMEF un crecimiento del 1.7 % del PIB para 2020
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) sostuvo que México se encuentra en estos momentos en una etapa de desaceleración económica pero que la perspectiva para 2020 es que tendremos un crecimiento de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
Fernando de Jesús López Macari, quien fue invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS para exponer la Conferencia Magistral “Perspectivas Económicas y Finanzas 2019” en la apertura del nuevo ciclo escolar, planteó que la estrategia del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es ser diferente y actuar diferente con respecto a los gobiernos anteriores.
Advirtió que desde la perspectiva del IMEF se espera en 2019 un crecimiento del 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto, muy por debajo del 2 por ciento que se logró en 2018 debido al clima de incertidumbre y a la falta de claridad sobre las políticas del actual Gobierno Federal.
En referencia al panorama económico observado en lo que va del primer año de gobierno, indicó que todos los gobiernos en los últimos 30 años han iniciado con desaceleración económica y que esta administración no está siendo la excepción por las decisiones que en materia de austeridad y política económica que se están tomando.
“Nosotros vemos una perspectiva de crecimiento para el 2020 de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, pensamos que va a ser un mejor año que el 2019; sin embargo hay que estar muy atentos al paquete económico que va a presentar la Secretaría de Hacienda en las próximas semanas en el cual vamos a ver cómo se va a cumplir los compromisos financieros adquiridos por el Presidente de la República”, comentó.
López Macari reconoció que hoy se ve un combate más frontal a la corrupción que no se veía en el pasado y que ahora lo que se tiene que buscar es que impere un estado de derecho en todos los ámbitos, tanto para el denunciante como para el denunciado.
El contador público planteó que adicionalmente a la política de austeridad, al combate a la corrupción y a la disminución de los salarios de la alta democracia, se requiere que el actual Gobierno Federal le entre a una reforma fiscal que no necesariamente implique incrementar los impuestos sino ser más eficientes en el cobro de los mismos, sino más bien que estimule la inversión de las utilidades, la deducción de las prestaciones de seguridad social y la deducción acelerada de bienes de capital.
Propuso rediseñar el sistema de cobro del Impuesto al Valor Agregado para hacerlo más eficiente en su recaudación y elevar 3 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto del país.
A los ciudadanos a los cuales les llega información tanto a favor como en contra del actual Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el presidente del IMEF les pidió no perder de vista que hay mucho ruido en las redes sociales, en los medios y en la comunicación propia del gobierno.
“En muchos casos se manejan diversos datos para confundir a la sociedad pero lo que el mexicano necesita es ser consciente de que tenemos un gran país, que tenemos un gran futuro y de que necesitamos ser críticos con la información que tenemos para lograr que nuestras autoridades cumplan con lo que se les ha encargado”, puntualizó.