De enero a junio mataron a 3 niños por día en el país
En el primer semestre del año 552 menores de edad fueron asesinados en el país (es decir, un promedio diario de 3) y la mitad de esos casos se cometieron en seis estados encabezados por Guanajuato y el Estado de México.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las denuncias recibidas por los ministerios públicos reflejan que entre enero y junio los homicidios de jóvenes y niños de 0 a 17 años creció 2.6 por ciento con respecto al segundo semestre de 2018.
El 49.6 por ciento de los menores asesinados se registró en Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Baja California y Chihuahua, que en conjunto sumaron 274 víctimas.
Del total de víctimas, 101 corresponde a niñas y mujeres de 17 años o menos, la cifra más baja para este grupo desde el primer semestre de 2017, cuando fueron asesinadas 98.
Los ataques con arma de fuego son la principal causa de muerte violenta para los menores de edad, ya que 69 de cada 100 muertes son de este tipo. Guanajuato es la entidad más peligrosa para los niños y jóvenes del país.
El estado gobernado por el panista Diego Sinuhe Rodríguez registra 74 menores de edad asesinados de enero a junio, lo que deja un promedio de un asesinato cada 58 horas en la entidad.
La incidencia de este crimen en la entidad se ha incrementado en los cuatro años recientes: en el primer semestre de 2015 solo se reportaron 24 muertes violentas, para 2016 esa cifra bajó a 18 casos, pero a partir de 2017 se registra un aumento considerable tras alcanzar 40 víctimas mortales.
En el periodo enero-junio de 2018 se registraron 62 asesinatos y los 74 homicidios del presente año ya se ubican como el mayor récord de muertes violentas para los jóvenes de la entidad.
De acuerdo con los reportes mensuales del SNSP, Guanajuato es el estado que más homicidios dolosos registra sin importar el rango de edad con mil 383 delitos, de los cuales 5.3 por ciento corresponde a menores de 18 años.
Con información de Milenio