Reconocimiento de programas educativos son prueba de una cultura de la calidad en la institución
La acreditación, reacreditación, o bien, la obtención del Nivel 1 otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) es un logro colectivo y son patente de la política de la institución de una cultura de calidad y la evaluación, enfatizó Luis Pietsch Castro.
El responsable de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), destacó que, el reconocimiento de los diversos programas educativos es resultado del trabajo arduo que ha venido haciendo la administración central de la mano de las escuelas y facultades.
“Reconocen que la política institucional de evaluación permanente y sistemática de todos los niveles educativos y de todos programas académicos que impartimos es congruente, pertinente, es producto también de ese gran proceso en el que estamos de estabilidad y de gobernabilidad, es decir, es una institución que está avocada a las actividades sustantivas que son la docencia, la investigación y la extensión, y estos programas vienen a dar patente y son prueba de ello”, subrayó.
Resaltó el esfuerzo que realizan tanto directores, personal docente y administrativo de las escuelas y facultades, así como de los estudiantes, egresados y empleadores, quienes junto con las autoridades universitarias se vuelven en los actores principales para lograr el reconocimiento por sus estándares de calidad de los programas educativos.
“La evaluación con distintos fines, tanto de diagnóstico como de acreditación, de reacreditación de los programas educativos, es un proceso largo, en el que participan diversos actores, desde la administración central con la apertura de los procesos de manera institucional a cargo del Rector, como las escuelas y las facultades que son las que están recibiendo la visita de los comités evaluadores, de los organismos que verifican la calidad de estos programas, es un logro colectivo”, manifestó.
Informó que, todo programa que ha sido reconocido por sus estándares de calidad por los CIEES, o por alguno de los 30 organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES) debe contar con cuatro componentes fundamentales, el primero de ellos es tener un plan de estudios sólido, que esté en permanente actualización, que responda a las necesidades del mercado laboral, de la formación de profesionales con competencias y destrezas para insertarse exitosamente en el mercado laboral local, nacional e incluso internacional.