Denuncia PAN intento del Gobierno de desviar 80 mil millones de pesos del sector salud
Acción Nacional denunció públicamente el «intento» del Gobierno Federal de desviar el uso de los 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que pondría en riesgo la vida de miles de niñas, niños y adultos con enfermedades graves y costosas, que actualmente reciben tratamiento mediante dichos recursos en el Seguro Popular.
El Presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que esto se deriva en principio del recorte al sector salud en el presupuesto 2019 y del reciente acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 12 de septiembre, donde se autoriza al Director General de Administración y Finanzas del Seguro Popular a tomar los recursos destinados a las enfermedades como leucemia, linfoma, hepatitis, cáncer de mamá y cáncer cervicouterino, para la supuesta adquisición, distribución y entrega de medicamentos básicos.
Denunciamos que el Gobierno Morenista al privilegiar en el gasto público los programas clientelares, está dejando literalmente en el desamparo a miles de niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas.
Adicionalmente, señaló, esta intención del Gobierno se refuerza con el hecho de que ahora en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular y del mismo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Dichas reglas obligaban a las autoridades procurar la sustentabilidad financiera del sistema de salud y garantizar la atención de los pacientes.
“De esta forma se abre la puerta para que el Gobierno Federal pueda usar de manera discrecional los recursos acumulados en el Fondo que asciende a los 80 mil millones de pesos, un verdadero botín para gastarlo a su antojo, sin importar que los recursos sean para atender las enfermedades que por su alto costo empobrecen a las familias mexicanas”, advirtió.
Destacó, que para evitar que se concrete este atraco contra la salud de los mexicanos más pobres, “Acción Nacional presentará los recursos legales necesarios para impedir que el Ejecutivo Federal utilice los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para fines distintos a la prestación de servicios médicos de alta especialidad y tratamiento de enfermedades graves y de alto costo”.
Entre las enfermedades que se atienden con este Fondo del Seguro Popular se encuentran: cuidados intensivos neonatales, cáncer de mamá, cáncer cervicouterino, cáncer de colon, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras.
De 2012 a junio de 2019 se han atendido 988 mil 954 casos de las enfermedades consideradas como catastróficas por su alto costo y complejidad, por un monto de 53 mil 352 millones de pesos.
“Es muy grave, ilegal e inmoral que se pretendan tomar los recursos de este Fondo cuando en los últimos meses hemos presenciado una crisis en el sector salud, desabasto de medicinas y falta de atención médica. Se estaría violando la propia Constitución y las leyes en materia de salud”, afirmó.
El Presidente de Acción Nacional hizo un llamado urgente a las organizaciones civiles, a trabajadores del sector salud, pacientes y a la población en general, a sumarse a la defensa del derecho a la protección de la salud, utilizando los recursos jurídicos, como ya se está haciendo en diversos temas para frenar otras decisiones irresponsables de este gobierno.
Asimismo, pidió al Gobierno Federal garantizar la sustentabilidad financiera del Sistema de Protección Social en Salud para apoyar a toda la población sin seguridad social, que requiere mejor infraestructura hospitalaria, más personal de salud y medicamentos, para que no se agudice la crisis en contra de la salud de los mexicanos.
Agregó que el Seguro Popular fue creado hace 15 años para corregir el trato desigual y discriminatorio a la población que no estaba afiliada a una institución como el IMSS o el ISSSTE. En ese periodo ha alcanzado una cobertura de más 53 millones de personas, la gran mayoría en situación de pobreza y vulnerabilidad. Diversas evaluaciones nacionales e internacionales lo consideran un éxito.