Pide PRD crear un frente común contra la propuesta de presupuesto para 2020
A medida que se conocen más los rubros y montos de la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2020, se encuentran más ángulos cuestionables que afectan prácticamente a todo el sector agropecuario, y ahora a los ayuntamientos y al Gobierno del Estado por falta de recursos para infraestructura hidráulica y vialidades, todo lo cual hace urgente formar un frente amplio que busque modificar ese presupuesto, señaló el presidente estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero.
La falta de recursos para infraestructura hidráulica, resaltó, es un tema que para el caso de Sinaloa brinca fácilmente por la inmediatez de fenómenos que han provocado inundaciones y daños patrimoniales, e incluso muertes.
Precisó que desde que azotó el huracán “Manuel” la parte central de Sinaloa, en el 2013, a la fecha casi cada año se registran de una a tres muertes debido a inundaciones.
De igual manera, agregó, la infraestructura hidroagrícola ha resultado muy dañada, sobre todo en el norte, en la zona de El Carrizo, la cual sigue sin repararse en su totalidad.
Ahumada Quintero aseguró que por todo lo anterior urge formar un frente común en donde participen agricultores, pescadores, ganaderos, acuicultores y otros, incluyendo todos los partidos políticos y principalmente todos los diputados federales de Sinaloa, que en su mayoría son del partido Morena.
Como la discusión y aprobación del presupuesto de egresos se dará hasta noviembre, consideró que se tiene tiempo suficiente para hacer las gestiones ante el titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, Arturo Herrera, e incluso ante el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerles ver que el sector agropecuario de Sinaloa requiere de más apoyos presupuestales.
El problema de la reducción de recursos federales es tan serio, expuso, que incluso la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, que es del partido Morena, terminó llorando cuando en su informe de labores abordó el tema del sostenimiento de los servicios públicos fundamentales, y cuestionó el lento tránsito de los recursos de Hacienda a los municipios.
En el caso de Sinaloa debe haber un frente común, insistió, para que se pueda lograr un mejor presupuesto federal, y en este frente también deben ir los alcaldes y alcaldesas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los representantes de todos los sectores productivos