Senado aprueba en lo general Ley de Educación
México.- Por mayoría, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley General de Educación, que forma parte de las normas secundarias de la Reforma Educativa.
Luego de una larga discusión en la que el PAN y PRI se manifestaron en contra, la mayoría de Morena, PT, PES, MC así como algunos senadores del Partido Verde votaron a favor de la norma y ahora se desahogarán las reservas.
El PRD votó en abstención.
Con esta ley se abroga la Ley Federal de la Infraestructura Física Educativa, lo que implica la desaparición del Inifed.
Los senadores votarán una por una las leyes secundarias de la Reforma Educativa, por lo que está pendiente la Ley Reglamentaria de Para la Mejora Continua de la Educación y la Ley General para el Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros.
Entre protestas, debaten leyes secundarias
Previo a la votación, los ánimos se encendieron y los panistas empezaron a gritar “¡educación sin mafia!” mientras que los morenistas lanzaban la consigna “¡ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”.
El senador del PRI, Ángel García, advirtió que las normas aprobadas “dejan en el limbo a niñas, niños y adolescentes del país. Los priva de gozar de educación de calidad y deja en la incertidumbre a maestros”.
La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota sostuvo que las normas no garantizan una educación de calidad en la docencia y por eso advirtió que “estamos a unas cuantas horas que pueden ser las más oscuras”.
Germán Martínez (Morena) aseguró que “venimos a atacar el dogma de que la educación pública no sirve” y señaló que en años anteriores se hizo a un lado a este sector y se priorizó la educación privada.
Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación Pública respondió que ella está con los maestros y en su momento impulsó la Alianza por la Educación y tuvo el apoyo de la mayoría de las entidades.
Durante los posicionamientos, Dante Delgado, coordinador de MC manifestó que apoyarían las reformas pero presentarían reservas mientras que el Verde también fue a favor de las normas.
Minerva Hernández, del PAN, dijo que a los maestros “se les está robando su dignidad, porque están dependiendo de caprichos de sindicatos” mientras que el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza señaló que “los ganones de estas leyes son las cúpulas de los sindicatos”.
Los morenistas salieron a defender las normas.
“Nunca una reforma anterior a ésta pretendió rescatar la dignidad del normalismo y del magisterio y estuvo muchas veces en manos de ustedes”, resaltó el senador Aníbal Ostoa.
El senador Casimiro Méndez recordó que en diciembre de 2012 el entonces titular de la SEP dijo que no había marcha atrás a la Reforma Educativa.
“Hoy llueva, truene o relampaguée vamos a sepultar a la mal llamada reforma educativa”, añadió.
Con información de El Heraldo de México