Cuerpo académico de Odontología gana segundo lugar en jornada internacional de investigación
Con una propuesta a nivel nacional para que los alumnos de Odontología realicen prácticas con simuladores y con ello desarrollen más competencias en su proceso de aprendizaje, el cuerpo académico Gestión, Innovación Educativa e Investigación en Salud Bucal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ganó segundo lugar en la categoría de Área Educativa, dentro de la VI Jornada Internacional de Investigación en Odontología 2019, evento realizado en Zacatecas.
Rosalva Guadalupe Guevara García, líder del cuerpo académico, destacó que este logro es muy importante, ya que deja constancia de que se está trabajando de manera decidida en el avance de la salud bucal de la población y más cuando esto se enfoca en formar profesionales bien calificados, con ética y lado humano.
Acompañada por Arturo Padilla Hermosillo, miembro del cuerpo académico en mención, la académica universitaria señaló que el trabajo ganador dentro de esta Jornada, en donde se dieron cita investigadores del área odontológica de más de 15 universidades del país, fue Aprendizaje con simulación para el desarrollo de competencias en anestesiología bucal, el cual es una investigación que se realizó a estudiantes de Odontología de la propia Universidad Autónoma de Sinaloa.
Sobre el objetivo central de esta investigación, Padilla Hermosillo dio a conocer fue el determinar el impacto de los sistemas de simulación en el aprendizaje de las técnicas de anestesia infiltrativa en los estudiantes del cuarto semestre de la Facultad.
“Nosotros concluimos con este trabajo que los estudiantes del grupo de estudio, asimilaron más rápido la información obtenida mediante las clases que se les dio ayudada por el simulador, desarrollando mejores competencias y habilidades, mientras que los estudiantes del grupo control, fallaron en un porcentaje alto a la efectividad de la aplicación de la técnica en pacientes”, apuntó.
Por lo anterior el investigador y académico mencionó que, ante esto, es que a nivel nacional se está planteando la propuesta de utilizar simuladores para el aprendizaje odontológico, y más en asignaturas como la de anestesiología en donde se requiere de destreza y aplicación efectiva.
Cabe mencionar que este cuerpo académico de la UAS también lo conforman Javier Eduardo Millán Ochoa, Dalia López Silva, Cosme Hernández Sanz y Maricela Ramírez Álvarez.