Diputados aprueban Ley de Ingresos de la Federación para 2020; pasa a Senado
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, cuyo dictamen estima ingresos para el siguiente ejercicio fiscal por 6 billones 103 mil 839.6 millones de pesos, superior a los 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos que habían sido avalados en la votación en lo general.
Con 264 votos a favor y 82 en contra, los legisladores aprobaron el dictamen en lo particular, que incluyó seis reservas. Más temprano, fue aprobado en lo general con 258 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones.
Los 6 billones 103 mil 839.6 millones de pesos aprobados siguen siendo superiores en más de 6 mil millones de pesos a los propuesto originalmente por la Secretaría de Hacienda, que ascendía a 6 billones 96 mil 300 millones de pesos de ingresos para 2020.
Tras las modificaciones que se aprobaron a las leyes de la Miscelánea Fiscal, a la Ley Federal de Derecho y las precisiones realizadas a algunos estímulos contenidos en la Ley de Ingresos, se lograron los montos adicionales.
Los diputados mantuvieron el superávit primario en un nivel de 0.7 por ciento, tal y como la Secretaría de Hacienda lo envió en su iniciativa. Tampoco se modificaron variables como precio del petróleo y plataforma de producción.
El dictamen votado tomó como base la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal, por lo que se mantienen variables del Marco Macroeconómico como la estimación de crecimiento económico en el rango del 1.5 al 2.5 por ciento del PIB, un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y un precio del barril de petróleo de 49 dólares.
Al presentar el dictamen, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que el proyecto autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de 5 mil 300 millones de dólares, montos que fueron enviados por Hacienda.
Asimismo, el monto aprobado de endeudamiento de la Ciudad de México fue de 4 mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal del próximo año.
Otra modificación fue la aplicada al cobro de los derechos a los que se refiere el artículo 232, apartado C de la Ley Federal de Derechos. Con esto se estiman ingresos adicionales por 585 millones de pesos, considerando un periodo transitorio de 180 días, durante los cuales los concesionarios instalarán medidores requeridos por la nueva Norma Mexicana en la materia y que sirvan para la aplicación de la modificación.
Con información de El Financiero