Legisladores avalan que CFE condone deuda de estados y municipios

Redacción 19/10/2019

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convenga con estados y municipios la condonación de hasta 50 por ciento de sus adeudos y que el resto se pague en parcialidades.

En el marco de la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos 2020, el diputado de Morena, Irineo Molina Espinoza, presentó una reserva para la condonación de parte de la deuda de las entidades y ayuntamientos con la CFE.

El legislador propuso que este programa sólo sea vigente durante 2020: “se busca ayudar a las entidades federativas y municipios, pero también para fortalecer a la CFE”.

En caso de incumplimiento, los convenios permitirán que la CFE pueda solicitar a la Secretaría de Hacienda la compensación parcial a cargo de las partidas federales que le correspondan a las entidades federativas.

Por más de cinco horas, los legisladores analizaron y aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen a la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, con la que se pretende captar seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos.

El documento, remitido al Senado para su análisis, prevé recursos adicionales por seis mil 981.6 millones de pesos a la propuesta presentada por el Ejecutivo (seis billones 096 mil 335.8 millones).

En lo general, el dictamen de la Comisión de Hacienda fue aprobado por 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones.

Con información de El Heraldo de México