Jornaleros engañados en Baja California Sur regresan a Sinaloa
Arribaron al puerto de Mazatlán un grupo de 27 Jornaleros Agrícolas quienes a través de engaños fueron abandonados a su suerte en La Paz, Baja California Sur, luego de que no les cumplieran con las condiciones de trabajo que les habían prometido a ellos y sus familias. Los 27 Jornaleros llevaban 3 días durmiendo junto con sus familias en las calles de la capital sudcaliforniana, buscando por medio de limosnas, el apoyo necesario para primeramente alimentarse y posteriormente comprar los boletos del buque que los llevaría de regreso a su lugar de origen.
Entre los afectados se encontraban personas de la tercera edad y menores de edad, quienes por su propia condición, requerían de cuidados especiales por parte de sus familias. Durante su penúltimo día en La Paz se les encontró en la banqueta de una calle del centro de la ciudad, con algunos víveres improvisados para poder comer como pan de caja, jamón y mayonesa. De igual manera el menor de edad requería de leche caliente para su alimentación.
Después que circuló en redes esta denuncia social, autoridades de la Secretaria Estatal del Trabajo y Desarrollo Social se dieron a la tarea de apoyar a los 27 jornaleros agrícolas con un lugar donde pasar la noche, comida y la correspondiente investigación a su abandono por parte de la empresa o “Enganchador” que los contrató. Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario Estatal del Trabajo, confirmó que fueron enganchados en Sinaloa, para trabajar en Baja California Sur, en una empresa de cosecha y empaque de tomates, de un campo agrícola cercano a la capital del estado ubicado en la Delegación de El Carrizal.
Con información de El Heraldo de México