Adultos mayores son los más afectados por ludopatía
Culiacán, Sinaloa.- La ludopatía no es solo una adicción sino que es un problema psicosocial familiar, comentó el Comisionado Estatal para la Prevencion, Tratamiento y Control de Adicciones, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, quien señaló que a partir del 2018, se realiza la invitación para que los sinaloenses acudan a tratamiento por medio de los UNEME – CAPA. Detalló que desafortunadamente son los adultos mayores lo que sufren más esta inclinación patológica a los juegos de azar.
«A veces en una familia encontramos tres o cuatro personas con ludopatía. Nosotros tenemos dos o tres casos ya internados en un centro de rehabilitación (…) en Los Mochis. (…) Hay ocasiones que las familias quieren llevarlos a internar (a los adultos mayores) y nosotros les decimos que no, no es posible. Tenemos que hacerlo en conjunto porque tampoco es un asilo.(…) Si no tiene un consumo a sustancia psicotrópica, no puede estar un paciente», expresó.
Muñoz Madrid precisó que pueden pasar dos cosas: que las personas vayan a un tratamiento cognitivo conductual con los UNEME – CAPA o que acudan a un centro de tratamiento, en caso de que se diagnostique crónico. Finalmente, puntualizó que de manera general, la sociedad tiene que acudir a realizarse una evaluación y, el psicólogo determinará cuál de los dos métodos es el conveniente.