Crean prototipo tecnológico para mejorar el conteo de camarón en las granjas

México como un país en vías de desarrollo, la mayor parte de la economía descansa en el sector petrolero, sin embargo, datos del INEGI señalan que la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) actualmente equivale al 6.6 por ciento, después que se alcanzara el 10.8 por ciento en 2008.

En consecuencia, las actividades de crecimiento económico reabren el debate de la reubicación de la inversión pública y privada; por ello las instituciones de educación superior (IES) se convierten en un aliciente de aportación a generar riqueza por regiones en el país.

La innovación tecnológica es un rubro en las cuales las aportaciones públicas y privadas en sinergia con las IES pudieran mantener un crecimiento paulatino. En este sentido datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, 2019) indican que México se encuentra en el lugar 56 de 129 economías sobre innovación tecnológica.

Un claro ejemplo es la investigación denominada Método de Estimación de Biomasa en Especies Acuáticas, particularmente de larvas de camarón, que llevan a cabo investigadores de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *