En México mueren anualmente siete mil pacientes en espera de un riñón

Si bien México cuenta con la tecnología, personal e infraestructura médica para realizar trasplantes, la falta de donantes hace que, en el caso de los trasplantes renales, sólo se pueda cubrir el 10 por ciento de la demanda, lo que provoca que cada año mueran siete mil pacientes.

Mediante un comunicado, el jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Juárez de México, doctor Andrés Bazán Borges, detalló que existen 18 mil personas en la lista de espera de dicho órgano, pues, entre otros factores, para que un donador vivo ceda un riñón tiene que ser familiar directo o alguien cercano al necesitado.

Aún la ley no permite la donación de riñón de un desconocido y no siempre se encuentra la compatibilidad, por lo que especialistas del Hospital Juárez exploraron la posibilidad de hacerlo de manera cruzada.

El sistema de trasplantes cruzados consiste en que los familiares que no son compatibles con su enfermo para donarle un órgano puedan donarlo a otro paciente y viceversa, lo cual acorta el tiempo de espera por el órgano y amplía la posibilidad de salvar la vida a más personas, indicó Bazán Borges.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *