Vive México creciente riesgo en seguridad hídrica

México vive un riesgo creciente en materia de seguridad hídrica a causa del aumento de la población, la disminución de las precipitaciones y el desigual suministro de agua, afirmó Juan Carlos Valencia, profesor de Gestión Integral del Agua de la Maestría en Hidráulica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó en entrevista para Notimex que la población demandante de agua es superior a los 120 millones de habitantes y su crecimiento sigue de manera exponencial, ya que pasó de 25 millones de personas en 1950 a 112 millones en 2010 y se estima que rondará los 125 millones en el Censo que se realizará este año. Esto significa que en los últimos 70 años la población se multiplicó por cinco.

A diferencia de la población, las precipitaciones manifiestan una ligera pero significativa disminución: en la Cuenca del Balsas, por ejemplo, la estadística indica una reducción del 5 por ciento en los últimos 50 años.

Actualmente, la precipitación media es de 740 litros por metro cuadrado de superficie (mm) al año, pero su desigual distribución espacial y temporal constituye uno de los mayores retos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *