Detiene operaciones minera canadiense en Sinaloa
La minera Americas Gold and Silver Corporation anunció la detención de sus operaciones en Cosalá, Sinaloa, luego de que «un grupo de individuos» bloqueara sus instalaciones. A través de un comunicado fechado en Toronto, la empresa indicó que entre las personas que bloquean los accesos se encuentra «una pequeña minoría de trabajadores sindicalizados de la compañía», la cual «ya ha presentado las mociones legales ante el Gobierno de México a nivel estatal y federal».
Precisó que ante el aumento de las tensiones, la compañía decidió detener «temporalmente las operaciones de minería y procesamiento» e hizo un llamado a los trabajadores a levantar el bloqueo que calificó de «ilegal e improductivo que es perjudicial para todos los interesados». Por su parte, la empresa Triturados Mineros del Noroeste informó en un comunicado que debido al bloqueo «no se podrán cumplir con los pagos al personas y a contratistas», así como a proveedores y subcontratistas.
Advirtió que no se pagarán los salarios de esta semana ni los salarios caídos, «ya que se trata de un paro por completo ilegal por la fuerza, siendo éste un delito que se castiga con cárcel». Alrededor de 200 mineros se encuentran en paro desde el pasado 25 de enero. Denuncian bajos salarios y malas condiciones de trabajo.