El ISIC responde a denuncias de acoso en tendedero de la Escuela de Artes José Limón

Frente a las recientes denuncias hechas a través de un tendedero público a propósito del Paro Nacional, un día sin nosotras:

1.- Reiteramos que el Instituto Sinaloense de Cultura está comprometido a garantizar el respeto y la protección de la dignidad e integridad de todas las personas de su comunidad. Por ello, en sus Principios Éticos se explicita que son intolerables todas las expresiones de violencia de cualquier tipo, incluido el hostigamiento sexual, el acoso sexual y la violencia de género.

2.- Referente a la asesoría sobre el “Protocolo para la prevención y atención de los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual” les informamos que desde 2019 establecimos comunicación con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a partir de una denuncia presentada por la vía legal, la cual fue debidamente documentada.

3.- Esta denuncia siguió su curso, de acuerdo con el protocolo y la recomendación del SIPINNA, el denunciado fue informado que en caso de reincidencia seria dado de baja de la Escuela de Artes José Limón, lo cual sucedió. Actualmente ya no labora en esta institución docente.

4.- Desde marzo de 2019, el Instituto Sinaloense de Cultura ha sido asesorado por el SIPINNA sobre este protocolo para que toda mujer que tiene relación con el ISIC, pueda contar con esta herramienta jurídica que permita abrir un proceso de investigación sobre cualquier denuncia que se presente.

5.- En la presentación de las denuncias seguirán privando los principios que deben orientar la atención de estos casos, entre ellos, los de confidencialidad, no revictimización y debido proceso.

6.- Reconociendo la importancia de visibilizar, escuchar, acompañar y resolver esta problemática al tiempo que se respeten los principios antes señalados, el Instituto Sinaloense de Cultura no responderá a denuncias anónimas, las cuales pueden, además, ocasionar injustamente daños irreversibles a miembros de la comunidad artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *