Indígenas, de los más afectados por el desabasto de medicamentos: Cuén

La discriminación y desigualdad social afecta mucho más a las comunidades indígenas, dado que son de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por ejemplo, en el aspecto de la salud, el desabasto de medicinas se convierte en un verdadero viacrucis para los asentamientos de los indígenas.

El problema nodal de la política de salud es que no tiene asignado el presupuesto necesario, “solo revisemos lo que se le asignó a la salud en el Presupuesto Federal 2020 y nos vamos a encontrar que asciende aproximadamente a 634 mil millones de pesos, y de ello un poco más de la mitad se lo lleva el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y el resto queda en lo que es la secretaría de Salud, el ISSSTE y ahora el INSABI con 112 mil millones de pesos”, así lo expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Esta asignación es sumamente muy poca, porque si hacemos un cálculo del número de trabajadores que no tienen la prestación de seguridad social, entre los cuales hay muchísima gente pobre y sobre todo indígenas, casi 6 trabajadores de 10 mexicanos no tienen esta prestación, viven en la inseguridad, son trabajadores informales y por lo tanto no pueden ir a las instituciones de salud cuando así lo requieran. Cuén Ojeda expresó que la alternativa para estos mexicanos es ir al INSABI, y este programa no tiene suficiente presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *