“Para amar a los demás, primero hay que amarse uno mismo”, asegura psicólogo

Redacción 14/02/2020

Para que una persona pueda amar a otra, es importante que primero ella se ame a sí misma, declaró el especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Ulises Armenta López. El catedrático de dicha unidad académica, definió que el amor es un sentimiento y la capacidad que tiene el ser humano para entregarse, intimar y establecer relaciones afectivas, pero para poder ofrecer esto, primeramente la persona debe sentir amor propio.

“Lo que se comenta y se plantea es que una persona no puede amar a otra, a menos de que construya un sentimiento amoroso con ella misma, es decir, no podemos dar lo que no tenemos y si yo no me amo, me respeto, me cuido, me atiendo, muchas veces no podré hacerlo con otras personas”, manifestó.

Comentó que existen diferentes tipos de amor y distintas formas de expresarlo, pero todos ellos con un común denominador: el compromiso que se asume con una persona. “Es un sentimiento que toda la vida ha existido. En todo caso hay distintos tipos de amor, pero el amor tiene que ver con la capacidad de intimar con alguien, con la entrega, pero también con el compromiso, en el ‘me importas’, en el ‘estoy aquí para ti’ y en el sentido de que la persona ocupa un lugar especial para la vida de ese ser humano”, especificó.