Promueve el IMSS salud reproductiva y planificación familiar en Sinaloa

Con la finalidad de fomentar una salud sexual y reproductiva óptima, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sinaloa, promueve acciones permanentes de planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos, para evitar el desarrollo de infecciones de transmisión sexual, (ETS) así como embarazos no deseados. El médico epidemiólogo y encargado de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica  del IMSS en Sinaloa, José Luis Varela Medina, informó que para la promoción de acciones de planificación familiar, la orientación se divide en tres grupos de población por edad y género, es decir: adolescentes, hombres y mujeres.

Señaló que una enfermedad sexual o un embarazo no planeado, muchas veces coarta el futuro de los jóvenes, por lo que se tienen convenios de vinculación con algunas instituciones educativas para brindar charlas informativas, en coordinación con las áreas de Trabajo Social y Enfermería, las cuales van encaminadas, principalmente, a la prevención y utilización de métodos anticonceptivos. Resaltó que el Instituto reparte gratuitamente a la población en general, sean derechohabientes o no derechohabientes, métodos hormonales y de barrera, así como dispositivos anticonceptivos, e igualmente se realizan  intervenciones quirúrgicas, como salpingolcasia o vasectomías como métodos de planificación familiar definitivos.

Indicó que a las mujeres se les informa cómo prevenir un embarazo no planeado, se les brinda orientación sobre vigilancia prenatal y puerperal, identificación oportuna de signos de alarma durante el embarazo y el puerperio, y una metodología anticonceptiva provisional o definitiva, según sea el caso y las necesidades de cada paciente. En lo que respecta a la población masculina adulta, en los módulos de Atención Preventiva Integrada (API) se ofrece información sobre los anticonceptivos y se les explica sobre los métodos definitivos aplicables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *