China no registra ningún caso de contagio local de Coronavirus
Por primera vez desde que hace tres meses comenzara la crisis del coronavirus , China informó de que no ha registrado ningún contagio local en su territorio, ni siquiera en la castigada provincia de Hubei donde apareció el patógeno. El anuncio supone todo un hito para un país donde hace unas semanas los casos de nuevos infectados se contaban por miles y que tuvo que recurrir a drásticas medidas -ahora imitadas por otras naciones como Italia o España- para frenar el avance del virus.
Según la Comisión Nacional de Salud, otro dato positivo es que el número de muertos se ha reducido a un solo dígito. En el último balance se sumaron ocho fallecidos (todos en Hubei), con lo que el total de víctimas mortales hasta la fecha asciende a 3.245. En total, en el gigantes asiático se han contagiado casi 81.000 personas, de las que 70.420 ya se han recuperado.
No ha sido fácil llegar hasta este punto. Tras los errores de bulto e intentos de encubrimiento iniciales por parte de las autoridades locales, el Gobierno central tomó las riendas de la crisis en enero y decretó una serie de medidas draconianas para frenar el avance del patógeno. La provincia de Hubei, con sus 60 millones de habitantes, fue puesta bajo estricta cuarentena; muchos millones más de ciudadanos a lo largo y ancho del país sufrieron graves restricciones a sus movimientos; se estrecharon los controles en calles y accesos a edificios públicos, transportes urbanos y los poco comercios que seguían abiertos; y la economía de la segunda mayor potencia del mundo quedó en punto muerto.
Con información: La Vanguardia