Proyecto Oasis: México apuesta por energía solar e hidrógeno verde en el norte del país

México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  avanza en la transición energética con el Proyecto Oasis BCS, una iniciativa que busca aprovechar el potencial solar del norte del país para producir electricidad limpia e hidrógeno verde, considerado uno de los combustibles con mayor potencial para reducir emisiones contaminantes y abastecer la demanda energética del futuro.

El proyecto contempla una planta solar con capacidad de generación de 72 megawatts (MW), respaldada por un sistema de almacenamiento con baterías de 20 MW. La energía producida por los paneles fotovoltaicos permitirá garantizar un suministro más estable y eficiente para el desarrollo de tecnologías limpias en la región.

Parte de la electricidad generada será destinada a un proceso de electrólisis que utilizará 20 MW de energía para separar el hidrógeno del agua y producir hidrógeno verde sin emisiones de carbono. Este combustible es considerado estratégico para sectores industriales y de transporte que buscan reducir su dependencia de combustibles fósiles.

Posteriormente, el hidrógeno obtenido será utilizado en celdas de combustible para generar 6 MW adicionales de electricidad, que serán incorporados a la red eléctrica. Además de impulsar la producción de energía limpia, el Proyecto Oasis busca atraer inversiones, generar empleos especializados y posicionar a México como un referente regional en el desarrollo de tecnologías sustentables.