La epidemia de información también afecta la salud: UNAM

La pandemia del Covid-19 tiene una particularidad que la distingue de cualquier otra crisis sanitaria que haya azotado al mundo en el pasado. La diferencia es el rol que juegan las redes sociales y el impacto que ellas generan en las personas, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), potentes plataformas digitales capaces de viralizar en segundos, y en todas partes del mundo, información valiosa, pero también argumentos falsos que amenazan a la población.

El mundo hoy padece otro contagio: la infodemia, es decir, la primera epidemia de información en tiempo real, que modifica la conducta de quienes la contraen. Esta situación también deteriora la salud porque se viraliza el miedo, explican expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), explica que los engaños y noticias falsas siempre prosperan en circunstancias de temor, porque las crisis arrojan lo mejor y lo peor de la sociedad: “En muchos sentidos las redes digitales no nos enlazan, sino que acentúan nuestro aislamiento. 

Con información de El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *