La pandemia saca a flote la desigualdad en acceso a la educación

En medio de la emergencia sanitaria por covid19, 35.9 millones de niñas, niños y adolescentes de educación básica y media superior en todo el país, fueron enviados a sus casas, a confinarse, sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuviera un plan de atención especial.

Aunque dicha secretaría echó a andar el programa Aprende en casa, elaborado entre el 17 y 23 de marzo, éste solo podrá ser accesible para 14 millones 360 mil alumnos que tienen acceso a internet y a la televisión abierta, lo que significa que alrededor de 21.5 millones podrían no tener acceso a la educación escolar a distancia ya que carecen de condiciones y estructura tecnológica para recibirla.

Tal es el caso de las comunidades de El Rincón y Tlajota, así como en Miacatlán, en la Colonia Sonora en Tetelala, en Lorenzo Vázquez, en Tlaquiltenango y Amacuzac, en el estado de Morelos, en las cuales no llega la señal de internet, sólo de televisión y radio.

O en Colima donde el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dijo que implementará una estrategia mediante herramientas que ofrece Google y Youtube para reforzar las habilidades digitales para el futuro, pero el plan fue rechazado por el coordinador general de la CNTE en el estado, quien anticipó que no funcionará porque los maestros fueron “preparados para trabajar frente a un grupo, no para trabajar en línea”.

Con Información: Prcoeso

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