El Salvador: El otro virus, pandillas matan a más de 70 personas

Redacción 02/05/2020

San Salvador. En medio de la crisis desatada por el Covid-19, El Salvador ha vivido el súbito resurgimiento del virus de la violencia y los asesinatos, producto del accionar de las pandillas: 74 muertos en cuatro días, muchos más que los diez causados por la pandemia misma, hasta ahora.

La repentina escalada de la violencia pandilleril, entre el viernes 24 y lunes 27 de abril, rompió con un largo periodo de calma relativa en cuanto a los homicidios cometidos por estas bandas, pero sobre todo por la Mara Salvatrucha MS-13, que sería la responsable del repunte.

No se tiene del todo claro por qué se dispararon los homicidios entre esas fechas, y por qué justamente en medio de la pandemia. Pero los analistas lanzan hipótesis sobre lo que habría estado detrás. La Jornada habló con dos analistas y una activista de derechos humanos, y los tres coincidieron en que las pandillas, pero sobre todo la MS-13, la de mayor fuerza y presencia en el país, está enviando un mensaje a Nayib Bukele, que publicita la idea de que la baja de los crímenes es producto de su plan de Control Territorial.

Con información de La Jornada.