El Salvador: El otro virus, pandillas matan a más de 70 personas

San Salvador. En medio de la crisis desatada por el Covid-19, El Salvador ha vivido el súbito resurgimiento del virus de la violencia y los asesinatos, producto del accionar de las pandillas: 74 muertos en cuatro días, muchos más que los diez causados por la pandemia misma, hasta ahora.

La repentina escalada de la violencia pandilleril, entre el viernes 24 y lunes 27 de abril, rompió con un largo periodo de calma relativa en cuanto a los homicidios cometidos por estas bandas, pero sobre todo por la Mara Salvatrucha MS-13, que sería la responsable del repunte.

No se tiene del todo claro por qué se dispararon los homicidios entre esas fechas, y por qué justamente en medio de la pandemia. Pero los analistas lanzan hipótesis sobre lo que habría estado detrás. La Jornada habló con dos analistas y una activista de derechos humanos, y los tres coincidieron en que las pandillas, pero sobre todo la MS-13, la de mayor fuerza y presencia en el país, está enviando un mensaje a Nayib Bukele, que publicita la idea de que la baja de los crímenes es producto de su plan de Control Territorial.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *