Expertos: Plan de retorno a clases, administrativo, no pedagógico
Especialistas en temas educativos señalaron que la estrategia escalonada de regreso a clases, presentada ayer por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en Palacio Nacional, da respuesta administrativa, pero no pedagógica, frente a una escuela que demanda no regresar a los mismos contenidos enciclopédicos ni a la evaluación sólo de aprendizajes esperados
.
En entrevista por separado, Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Manuel Gil Antón, investigador y docente de El Colegio de México (Colmex), coincidieron en que no se puede regresar a una escuela que no reúne las condiciones básicas de higiene para que los niños se laven las manos
, en un contexto nacional de enormes desigualdades en la infraestructura escolar.
Díaz Barriga destacó que la SEP tuvo una respuesta creativa-administrativa para el regreso a clases, considerando las condiciones del país, pero no hubo una salida creativa-pedagógica. Pareciera que se quiere insistir con este curso remedial y la evaluación diagnóstica en el mito de que es necesario recuperar contenidos
.
Con información de La Jornada.