Expertos: Plan de retorno a clases, administrativo, no pedagógico

Especialistas en temas educativos señalaron que la estrategia escalonada de regreso a clases, presentada ayer por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en Palacio Nacional, da respuesta administrativa, pero no pedagógica, frente a una escuela que demanda no regresar a los mismos contenidos enciclopédicos ni a la evaluación sólo de aprendizajes esperados.

En entrevista por separado, Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Manuel Gil Antón, investigador y docente de El Colegio de México (Colmex), coincidieron en que no se puede regresar a una escuela que no reúne las condiciones básicas de higiene para que los niños se laven las manos, en un contexto nacional de enormes desigualdades en la infraestructura escolar.

Díaz Barriga destacó que la SEP tuvo una respuesta creativa-administrativa para el regreso a clases, considerando las condiciones del país, pero no hubo una salida creativa-pedagógica. Pareciera que se quiere insistir con este curso remedial y la evaluación diagnóstica en el mito de que es necesario recuperar contenidos.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *