¡No descuides tu salud mental durante la pandemia! Aquí algunas recomendaciones

Redacción 18/05/2020

El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) por medio de su psicóloga Rosa María Gámez Mendívil invita a la población a no descuidar su salud física y mental ante esta contingencia sanitaria COVID-19, por lo que comparte las siguientes recomendaciones para hacer más llevadera la estadía en casa con los diferentes integrantes de la familia.

El estar expuesto a información de todo tipo en redes y medios de comunicación, afecta y desgasta la salud mental, ya que puede generar que se tengan sentimientos de miedo, incertidumbre, ansiedad, tristeza, falta de control y frustración; por lo que es primordial el autocuidado y cada integrante de la familia debe elaborar una lista de actividades que lo hagan sentir bien y las realice a lo largo del día o la semana.

Es importante que cada uno/a se pregunte: ¿Qué recursos y herramientas tienes que puedes aplicar en momentos de ansiedad, crisis y miedo?
Realiza una lista de esos recursos y luego pon una alarma en tu celular que te recuerde las cosas esenciales del autocuidado: tomar agua, levantarte a caminar 2 minutos, descansar, comer, escuchar música, bailar, leer, hacer zumba, etc.

Este tiempo puede ser útil para comenzar a cambiar hábitos de alimentación, tener tiempo de descanso, aprender a estar y disfrutar el presente, fortalecer los vínculos amorosos con la familia, reflexionar, plantear o replantearse su proyecto de vida.

Esta situación da la oportunidad de ser mejores personas y poder enfrentar estos tiempos desde el buen trato hacia nosotras/os mismas/os y hacia la familia.