ONU alerta de «histórica» hambruna mundial por pandemia de coronavirus

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió durante un encuentro de líderes mundiales, el más numeroso desde el inicio de la pandemia, que el coronavirus causará una “inimaginable devastación y sufrimiento en todo el mundo”, con niveles históricos de hambruna y hasta mil 600 millones de personas incapaces de ganarse la vida a menos que se implementen acciones ahora.

Durante una reunión de alto nivel sobre las medidas para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a lidiar con las secuelas de la crisis, Guterres dijo también que la pandemia podría causar “una pérdida de 8.5 billones de dólares en la producción global, la peor contracción desde la Gran Depresión de la década de 1930”.

Guterres hizo un llamado a tomar acciones colectivas de inmediato en seis áreas cruciales: el mejoramiento de la liquidez financiera global; el otorgamiento de alivio de deudas; la participación de acreedores privados; promoción de financiamiento externo; frenar la evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción; e implementar una recuperación que combata las desigualdades, injusticias y el cambio climático.

Alrededor de 50 líderes mundiales participaron en el evento a través de video junto a expertos económicos, incluyendo a los directores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero hubo notables ausencias, como los mandatarios de las dos economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China, que atraviesan por un momento tenso en sus relaciones debido a la pandemia y otros asuntos. Rusia tampoco participó.

Con Información: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *