Re-apertura económica será gradual después del primero de junio: SE

Guillermo Barraza 13/05/2020

Ciudad de México.- Con la conformación de tres etapas y de manera gradual se regresará a la nueva normalidad, la cual será a partir del 18 de mayo, sin embargo, la re-activación económica más significativa se realizará poco a poco después del primero de junio, indicó Graciela Márquez, Secretaria de Economía. 

La funcionaria comentó que cada semana se informará cuál es el color que tiene cada estado dentro del semáforo que se estableció para poder iniciar con la apertura de cada uno de los sectores , siempre con protocolos de seguridad y sanidad para tener medidas de prevención y de cuidado. 

Primer etapa corresponde a la apertura del espacio público, escolar, laboral de 269 municipios de 15 estados, que son los que tienen un menor número de casos y no colinda con municipios con alto índice de contagios. 

Segunda etapa, elaboración por empresas de protocolos sanitarios para el reinicio de actividades, capacitación del personal para la seguridad del ambiente, filtros de ingreso de las instalaciones de fábricas y talleres y re-adecuación de espacios. 

La tercera etapa consta de un semáforo con 4 colores, rojo, naranja, amarillo y verde, donde se encuentran de manera gradual la re-apertura de las actividades como: medidas de salud pública y trabajo; labores esenciales y no esenciales; espacio público abierto y cerrado; protección de personas vulnerables; regreso a la vida escolar.

Semáforo etapa 3