En BC elaboran “segunda ley Bonilla”… ahora para reducir gubernatura a 3 años

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y su secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, elaboraron una “segunda ley bonilla”, pero ahora para reducir de seis a tres años el periodo de la siguiente administración. Ante las críticas que levantó la propuesta, ambos rechazaron su autoría.

Fechada el 15 de mayo y firmada por Bonilla y Rodríguez, la iniciativa de reforma a la Constitución local plantea que la elección a la gubernatura del año 2021 concluya en 2024, y que la siguiente se empate con la elección presidencial de ese año, para que entonces ésta sí sea de seis años.

Horas más tarde, tras la polémica que provocó en redes la intención de acortar la gubernatura que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó sea de 2021 a 2027, la también diputada de Morena Montserrat Caballero presentó, a las 8:22 horas de este lunes, una reforma con la misma intención: modificar el periodo del próximo gobernador.

“Por única ocasión, la próxima elección de gobernador se realizará en periodo distinto al de la elección de presidente de la República, y el gobernador electo en dicha elección deberá iniciar funciones el primero de noviembre del año 2021, por lo cual durará en su encargo hasta el treinta y uno de octubre del año dos mil veinticuatro”, se lee en el artículo tercero transitorio de la propuesta de la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *