Solo el 18% de los niños migrantes asiste a la escuela en México

En México, únicamente el 18% de la población total de menores migrantes asiste a la escuela, por lo que es la población más excluida del sistema educativo nacional, concluyó una investigación realizada por académicos del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la Universidad Iberoamericana. ‘Ellos no ejercen la ‘igualdad de acceso’ que es una de las tres condiciones que se deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes para que exista una situación de equidad educativa —las otras dos condiciones son la ‘igualdad de supervivencia escolar’ y la ‘igualdad en el logro’—’, apunta el informe sobre el estudio ‘Logro educativo de estudiantes que asisten a escuelas para migrantes en México’.

Otro de los hallazgos de este estudio elaborado por la IBERO es que solo una escasa cantidad de alumnos que migran a México logran concluir la educación primaria y que de entre quienes acceden al sistema educativo, muy pocos llegan a permanecer en él hasta completar al menos el tercer grado de secundaria. En el tercer hallazgo que reveló este estudio es que tampoco se cumple con el principio de ‘igualdad en el logro’, pues los pocos niños migrantes que culminan la educación básica no adquieren los mismos aprendizajes en comparación con otros alumnos que alcanzaron los mismos niveles en el sistema educativo.

Los menores migrantes presentan los más altos niveles de alumnos en nivel insuficiente en Lengua y Matemáticas cuando se comparan con los que asisten a otro tipo de escuelas: privadas, generales públicas, indígenas y comunitarias.La investigación encontró además que de acuerdo con las pruebas de Evaluación del Logro referida a los Centros Escolares (ELCE) del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en 2018, el 74% de los estudiantes migrantes de sexto grado de primaria presentó el nivel de logro educativo más bajo en Lenguaje y Comunicación, y el 79.7%, en Matemáticas. En tercer grado de secundaria, en 2017, el 75.4% de los estudiantes migrantes presentó en Lenguaje y Comunicación puntajes correspondientes al Nivel I (que representa un logro insuficiente); mientras que el 91.5% estaba en el mismo nivel en Matemáticas. Respecto a estos resultados, Carlos Rafael Rodríguez Solera, investigador del INIDE y quien formó parte de esta investigación, apuntó que aunque tal vez no se pude resolver todo el problema de las desigualdades educativas en México, es necesario empezar por el sector de los migrantes.

Con información de Expansión.

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