Tres millones de niños en México trabajan en actividades no permitidas

Ciudad de México. El trabajo infantil es una consecuencia de una suma de factores complejos de la combinación de pobreza, violencia, marginación, desigualdad, falta de acceso a oportunidades de salud, educación y fenómenos culturales en donde los niños y niñas se vuelven actores importantes para el sustento familiar.

Así lo reconoció el organismo no gubernamental Mayama, que en el contexto del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, refirió que el trabajo infantil provoca violaciones a una serie de derechos humanos específicos como los señalados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

De acuerdo con Mayama, cuyo trabajo se enfoca en la atención a la niñez, se estima que el 11% (3.2 millones) de niñas y niños en México de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. De los niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar, 17.9% (572 mil) no asisten a la escuela, situación que se presenta en 55.1% de los que están en trabajo peligroso.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *