China acusa violación de tratados; advierten represalias a EU

El gobierno chino acusó ayer a Estados Unidos de ingresar ilegalmente a su consulado en Houston, Texas, luego de que la sede diplomática recibió la orden de cerrar en una creciente disputa diplomática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su “profunda insatisfacción” y su “firme oposición” por la violación de su propiedad, pues los agentes federales estadunidenses revisaron las puertas del consulado y llevaron a un cerrajero que rompió la chapa para poder ingresar, después de que los diplomáticos chinos abandonaron y cerraron el inmueble antes de las 4 p.m., el plazo para cerrar.

«En cuanto a la entrada forzosa de la parte estadunidense en las instalaciones del Consulado General de China en Houston, China expresa una fuerte insatisfacción y una oposición decidida’’, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. “China dará una respuesta adecuada y necesaria a esto’’.

La declaración decía que el consulado de Houston es propiedad de China y que, según los tratados diplomáticos, los funcionarios estadunidenses no tenían derecho a ingresar.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *