¿Cómo podrá evitar el INE el uso de ‘dinero sucio’ durante las campañas?

El Consejero Presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que las elecciones federales del próximo año son de “enorme complejidad” pues en ellas “se define el futuro del país” en un contexto de polarización y serán las primeras que se den en un contexto de post pandemia por lo que se impulsará el voto electrónico y se aplicarán todas las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad.

Otro de los grandes retos que enfrenta la institución son la falta credibilidad debido a los señalamientos en fechas recientes sobre el uso de “dinero sucio” para patrocinar campañas y candidatos a los diferentes puestos públicos en el país.

La consejera general Carla Humphrey, aseguró que se han mejorado las herramientas jurídicas como la autoridad fiscaliza, ya que hay un sistema de contabilidad en línea, informes periódicos; sin embargo, es un reto fundamental día a día.

Aseguró que para garantizar que no se implementen recursos ilícitos es necesario ir de la mano con el SAT, la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, o con las entidades federativas, para evitar la compra de inmuebles, vehículos, ellos registran esto, las actividades notariales. Además, de sanciones sin importar que ya se haya asumido el cargo, a través del juicio político.

Con Información: El Heraldo de México

Puede que también te guste...