En la raya: PRD «EL ACABOSE», en riesgo

Por José Luis López Duarte

A Pablo y Héctor Moreno, así como a toda su familia nuestra solidaridad por la muerte de su hermano Mario.

De por sí, el PRD desde el 2014 vive una de las ofensivas mediáticas más brutales por parte de los afectados por las reformas estructurales, Carlos Slim, TELEVISA y TV AZTECA, los monopolios afectados con la eliminación de la preponderancia de TELMEX en el mercado de la telefonía y la televisión después del apagón analógico que les quitó el monopolio del mercado televisivo, quienes perdieron con las reformas alrededor de 30 mil millones de dólares, hicieron del PRD su “cliente favorito”.

Así surgió el caso Ayotzinapa, en una de las cunas del PRD, donde gobernaba y luego de la dedicatoria de más de un millón de críticas en radio y televisión, desde luego con los múltiples yerros que había tenido el PRD en su desempeño, ha sido presa del poder económico y desde entonces no ha sabido desmarcarse ni tener iniciativa, y lo peor es que es incapaz de corregir sus problemas y obstáculos en casa.

El PRD no ha vuelto a ser un partido democrático, dinámico en sus bases, activo socialmente y propositivo sobre los principales problemas del país y en los proyectos de nuevas reformas estructurales, tan urgentes en los tiempos del amlovismo de ayudar a centrar los problemas medulares del país.

El PRD sigue sumido en sus querellas y cuotas, no logra pensar como partido democrático y de izquierda, se ha convertido en una cofradía que si no cambia para las elecciones del 2021 perderá su registro y desaparecerá.

Ese es el mayor riesgo y vaya que desespera ese horizonte a sus dirigentes nacionales, tanto que hablan de una alianza con el PRI para el 2021 sin tan siquiera hacer un balance de ese partido ¿Qué acaso no fue el mayor obstáculo para la democratización del país? ¿Qué acaso no ha sido el principal responsable de la mayoría de los conflictos sociales? ¿Se olvidan que fueron quienes incubaron la corrupción como método de gobernar y hacer política?

Pero de verdad ¿En qué ha cambiado el PRI? Es cierto que ya no hegemoniza el país y ahora es oposición ¿Y eso qué? ¿Acaso ya se transformó y presentó algún programa nacional de cambio? ¿Se olvida por el PRD que el PRI pactó con AMLO su apoyo para su ascenso y que todos los gobernadores del PRI le apoyaron electoralmente? ¿Acaso creen en el PRD que esos gobernadores no seguirán pactando con AMLO?

De veras que la dirigencia nacional del PRD tiene mucha ingenuidad y no sabe lo que pasó el 2018 ¿Ya se les olvidó que el frente del cual era parte compitió y podía ganar a AMLO? ¿En qué momento quebró MORENA al frente en las preferencias electorales? ¡Cuando se alió al PRI! ¡Justo cuando Anaya afirmó que lo primero que haría sería meter al bote a Peña Nieto! ¡Allí se fraguó el triunfo de MORENA al vaciar el PRI sus votos por AMLO!

Y el otro problema que no visualiza el PRD es que siendo ciertos los yerros de MORENA y AMLO, no son iguales al PRI y además que no se compara uno con otro, por lo que se debiera reflexionar más en tener una táctica política electoral si en base a sus intereses, pero primero a su política y cabe la pregunta ¿Cuál es esta? ¿Dónde está? ¿Ya se les olvidó que el PRD lucha primordialmente por una república democrática? ¿Ya se les olvidó que tienen definido que el principal obstáculo de esa transición es el sistema presidencialista incólume aún?

Por ello me parece absurdo el planteamiento de la dirigencia nacional del PRD al proponer una alianza con el PRI sin antes desarrollar su propio programa, estrategia y táctica electoral, que le permita definir con sustento sus aliados. De otra forma es simplemente oportunismo político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *