ONU-DH: el hallazgo en Cocula refuerza el descarte de la “verdad histórica”

El hallazgo realizado en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero, que hizo posible la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, “es un primer paso para conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes y refuerza el descarte de la llamada ‘verdad histórica’”, afirmó Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En un comunicado, Peña Palacios comentó que este avance, dado a conocer el día de ayer por las autoridades federales “evidencia la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso, así como sobre los actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian conocer su paradero durante más de cinco años y que, al día de hoy, no permiten a las familias de los demás estudiantes saber dónde están. Será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias”.

En el texto, la ONU-DH expresó su solidaridad con Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre, padre y madre de Christian Alfonso, quien desapareció la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, junto con otros 42 estudiantes. Asimismo, reiteró su compromiso con las familias de acompañarlas en su camino hacia la verdad y la justicia, así como su disposición para continuar brindando asistencia técnica al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa.

Con Información: Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *