Para la CNDH, los normalistas de Ayotzinapa siguen vivos
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos aún siguen con vida, y mantendrán la búsqueda, en ese término, hasta que sean presentadas pruebas en un sentido contrario, afirma Rosario Piedra Ibarra.
Veterana en la lucha social de búsqueda de desaparecidos en México, la presidenta del organismo señala que, como principio de presunción, no se puede considerar como muertas a personas cuyo cadáver no ha sido encontrado.
En la búsqueda de los desaparecidos, como su hermano Jesús, a quien no ha vuelto a ver desde que fue detenido por policías en la década de los 70, los investigadores primero deben saber cuál fue su destino, dónde estuvieron detenidos, quiénes los torturaron y demás detalles, y debe ser el Estado el que responda a las interrogantes, incluso si los privó de la vida.
Sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, precisa: “no puedo decir (que no están vivos), por principio trascendente que es buscarlos con vida. Hay siempre que partir de la presunción de que están vivos. ¿Qué hicieron los expertos internacionales? Ellos no partían de que estaban muertos, al menos lo que yo fui a escucharles. Ellos partían la búsqueda, viendo donde los habían secuestrado, a donde los habían llevado, si se los llevaron en un autobús. En fin muchas interrogantes, para seguir a una línea de investigación”.
Con Información: Proceso