Aún no aprueban 13 estados reformas contra violencia política de género

En 13 estados los congresos locales no han aprobado reformas constitucionales ni legales para frenar y sancionar la violencia política de género, y en el caso de Puebla, Veracruz y Yucatán, las legislaturas locales tienen hasta el 31 de julio para discutir y avalar iniciativas en la materia, mientras que en Tabasco, Ciudad de México, San Luis Potosí y Zacatecas, el plazo ya venció.

Este domingo, en conferencia de prensa virtual, diputadas de MC y PRI, así como colectivos de mujeres hicieron referencia específica al caso de Puebla donde, señalaron, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro (Morena), busca dejar fuera del dictamen de las propuestas a la Comisión de Igualdad de Género.

De no aprobar las reformas, las disposiciones para evitar la violencia política de género no podrán aplicar para la elección del próximo año.

“Es un tiempo crucial en Puebla, antes de que concluya el periodo ordinario, para que se legisle en materia de paridad y las reformas legales en materia de violencia política. La comisión de igualdad ya tiene el trabajo, solo falta voluntad política”, dijo la diputada Martha Tagle (MC).

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *