Popocatépetl alcanza máximo nivel de tremor en 2020

El volcán Popocatépetl presentó en un día, mil 348 minutos de tremor, es decir, 22.5 horas de movimientos característicos por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad; y columnas de dos kilómetros de altura; nueve exhalaciones y una explosión.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México detectaron 854 minutos de tremor de baja amplitud y 494 minutos de moderada amplitud.

Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

“Se contabilizaron mil 348 minutos de tremor, de los cuales 854 minutos son de baja amplitud y 494 minutos de moderada amplitud, acompañados de una emisión de vapor, gas y bajo contenido de ceniza, con alturas de hasta dos mil metros, en dirección suroeste. Durante la noche se observó incandescencia”, detalla el informe.

El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) registró la caída de ceniza en los siguientes municipios: Tetela del Volcán, Ocuituco, Atlatlahuacan, Yecapixtla, Yautepec, Jiutepec, Juchitepec, Tepetilxpa, Atlautla y Ecatzingo.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *