Santiago Nieto: “Si aparece Peña en investigaciones, será denunciado”

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que está investigando tramas de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y aseguró que el expresidente será denunciado si se hallan indicios que lo vinculen. ‘No (lo investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes’, señaló el funcionario federal en entrevista.

En su despacho, donde está vetado el acceso de celulares y cámaras, aseguró que durante la administración anterior ‘la corrupción era sistemática’ y se utilizaba a las instituciones de combate a la corrupción para ‘extorsionar a empresarios y otras personas’. Además, Nieto dijo que en 2016 se creó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solamente como ‘estrategia de simulación’, ya que no se tenía ‘información fiscal ni financiera de los servidores públicos’. En 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con un discurso contra la corrupción, pero diluyó las esperanzas de muchos al anunciar que solo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana. ‘El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia’, reiteró Nieto.

Uno de los golpes más mediáticos contra el gobierno anterior ha sido el caso de Emilio Lozoya, director de Pemex en el inicio del mandato de Peña Nieto, quien la semana pasada aceptó su extradición a México desde España, donde fue capturado en febrero. La UIF presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro denuncias contra Lozoya, una de ellas por posiblemente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. ‘Emilio Lozoya es un caso importante (…) pero no es el único caso’, dijo Nieto, quien también refirió indagatorias sobre el sindicato de Pemex, sobre posibles irregularidades en el trato entre la constructora OHL y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabezó Gerardo Ruiz Esparza, recientemente fallecido, y sobre el exgobernador de Chihuahua César Duarte, capturado el miércoles en EU. ‘Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural’, agregó.

El bloqueo el mes pasado por parte de la UIF de casi 2,000 cuentas bancarias asociadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) evidenció que el gobierno ya no solo persigue a los líderes de los cárteles, sino también su dinero. ‘Lo que hemos hecho ha sido un cambio de la estrategia para ir sobre las estructuras financieras’, explicó Nieto, quien recordó que también se ha actuado contra las finanzas del Cártel de Santa Rosa de Lima. 

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *