Unesco alerta que crisis por Covid-19 afectará la formación técnica

La crisis sanitaria y económica que ha generado el Covid-19, también afectará la educación y la formación técnica y profesional, alerta la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En México son casi dos millones de jóvenes los que cursan su bachillerato tecnológico y profesional técnico en más de 4 mil 500 planteles, mientras que más de 10 mil cursan su educación media superior en el modelo dual, con presencia en la escuela y la empresa.

En la nota “Sistemas de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) y mercados labores”, advierte que la crisis laboral que está generando el nuevo coronaviris “puede producir grandes cambios en la demanda de competencias en el mercado laboral, algo que los sistemas de EFTP necesitarán abordar”.

Agrega que la crisis sanitaria “se traduce en el cierre de los proveedores y de las instituciones de EFTP, lo que provoca cambios en la manera de organizar la formación y el trabajo”. Debido a los efectos de la pandemia en la economía global, la organización multilateral destaca que el desarrollo de competencias será parte de la formulación de políticas en respuesta a la enorme pérdida de trabajos, “a fin de reorientar a los trabajadores a empleos o iniciativas empresariales”.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *