Alertan sobre falta de justificación biológica en ruta del Tren Maya

Al concluir el pasado 30 de julio la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya Fase I, ingresaron 50 opiniones de interesados, que deberán ser consideradas en el resolutivo final, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En sus comentarios en la plataforma digital, el Centro para la Diversidad Biológica alertó que no existe una justificación biológica del número y posición geográfica de los 40 pasos de fauna inferiores y aéreos que contempla la MIA para grandes mamíferos, pequeños vertebrados, mamíferos arborícolas y anfibios.

Puso como ejemplo que solo existen tres pasos de fauna contiguos a la Reserva de la Biosfera Los Petenes, que es un sitio prioritario para la conservación de 19 mil 595.4 hectáreas terrestres.

«El paso de fauna para Calkini se encuentra a 86 kilómetros del paso de Campeche y 35 kilómetros del paso de Kopoma, lo que representa una enorme distancia injustificada», indicó.

Además, señaló que no hay compatibilidad del Tren Maya con el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, que prohíbe explícitamente la instalación de infraestructura turística o de servicios, modificación de acuíferos, perturbación de la fauna e instalación de infraestructura industrial.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *