AMLO compara a su movimiento con el maderista y el floresmagonista

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que mientras la declaración del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, revela una red de corrupción con la cual fueron robados al menos 15,000 millones de pesos, el dinero recibido por su hermano Pío fue para ayudar al movimiento de Morena. “Nuestro movimiento se hizo con el apoyo del pueblo, pero no es esto; esto es corrupción, lo otro es cooperación”, aseguró en un video difundido en sus redes sociales.

Aseguró que la publicación de los videos, difundidos por LatinUs , fue intento de detener la investigación sobre corrupción que implica a cuando menos tres expresidentes. “Mis adversarios, pensando que eso me iba a detener, sacaron unos videos de mi hermano recibiendo dinero para ayudar a Morena en 2015. “Desde luego nada que ver con estas cantidades, de todas maneras es dinero que le entregan. Cuando se lucha por una causa, todos aportamos; yo viví durante mucho tiempo desde la oposición de la cooperación de la gente”, señaló el mandatario. Obrador calificó como “el saqueo más grande cometido en la historia de México”, pues en su declaración el exdirector de Pemex revela la firma de contratos “leoninos”, para que Petróleos Mexicanos vendiera gas a la empresa brasileña Odebrecht por 66,000 barriles de combustible diarios, cantidad que no pudo ser cubierta.

El presidente consideró que Odebrecht se habría beneficiado con 5,000 millones de pesos al comprar los barriles 30% por debajo de su valor de mercado, 5,000 millones más al no pagar el transporte, 2,814 millones pagados por Pemex a la empresa por incumplir el contrato hasta 2019 y 2,100 más que se han acumulado de deuda, pues el Gobierno mexicano dejó de pagar al inicio de este sexenio. En contraste, justificó la recepción del dinero por parte de su hermano Pío al compararla con el financiamiento que recibieron para la Revolución encabezada por Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón para fundar el periódico Regeneración . Obrador afirmó que ha pedido que se investigue a su hermano y a David León; mientras en el caso de Lozoya se buscará esclarecer cómo funcionaba el sistema de corrupción, recuperar lo que se pueda y castigar a los culpables. “He dicho que en el caso de los presidentes que se le consulte a los ciudadanos , a ver qué opinan. En la medida que vayan saliendo todas estas cosas que actúe la Fiscalía, el poder judicial, los jueces pero también que participemos todos “No se piense que es una venganza política, yo no soy verdugo, no es mi fuerte la venganza, yo quiero justicia pero es el momento de limpiar de corrupción, de purificar la vida pública”, aseguró.

Con información de Expansión.

Puede que también te guste...