Autoridades rivales en Libia anuncian el fin de los combates

Trípoli. Las autoridades rivales en Libia anunciaron de forma separada el viernes el cese de combates en todo el territorio y la organización de elecciones en breve, un «entendimiento» saludado por la ONU.

Este anuncio sorpresivo ocurre tras varias visitas de dirigentes extranjeros a Libia en la últimas semanas. Parece ser el primer acuerdo político tras otro celebrado en 2015 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en virtud del cual se creó el Gobierno de Unión Nacional (GNA).

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia, que cuenta con las reservas de petróleo más abundantes de África, está inmersa en un conflicto entre dos poderes rivales: el GNA, basado en Trípoli y reconocido por la ONU, y el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este, que tiene el apoyo de una parte del Parlamento elegido y en particular de su presidente, Aguila Saleh.

En un comunicado, Fayez al Sarraj, líder del GNA, llamó a la celebración de «elecciones presidenciales y parlamentarias en marzo próximo sobre una base constitucional que goce del consenso de todos los libios».

Con información de La Jornada.

Puede que también te guste...