Economía emergerá al cierre del año, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay buenas noticias en lo económico”, porque la pandemia del Covid-19 provocó una caída de la economía de diez por ciento, como no se veía desde los años 30, pero “vamos a recuperarnos pronto” y emergerá en el último trimestre del año.

Señaló que sirvió la estrategia de inyectar recursos “de abajo hacia arriba”, sin endeudamiento, en vez de rescatar a los banqueros y grandes empresas, como antes se hacía. Comentó que la depreciación de la moneda llegó de 22.28 pesos por dólar, cuando se cayó la economía, a 25.00 pesos; habrá pérdida de cerca de un millón de empleos formales, se está recuperando el consumo de combustible –la peor caída fue de la turbosina, de 94 por ciento–. También mencionó que el precio del petróleo está aumentando –de menos de cero a 37 dólares por barril–, así como la recaudación –sin una disminución en términos reales del ISR, aunque se cayó el IVA– y el consumo.

Tras asegurar que la pandemia “ha causado un desastre económico en el mundo”, manifestó que lo importante es quién mantendrá economías con crecimiento, pero “al mismo tiempo finanzas públicas sanas sin deuda”.

En nuestro caso, dijo, “nosotros decidimos ante la crisis apoyar de abajo hacia arriba”, sin endeudamiento, en vez de rescatar a los banqueros y grandes empresas, como antes se hacía. “Estamos ahorrando, hay austeridad, no se permite la corrupción y hemos sostenido por todo eso los programas de apoyo al pueblo, garantizando el bienestar”, en lugar de rescatar a los banqueros y grandes empresas.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *